11 DE NOVEMBRO, DIA DE SÃO MARTINHO. Como cada año por estas fechas dedicamos la semana a conocer su leyenda, así como las tradiciones portuguesas que rodean esta fiesta, tales como: "o magusto", "os provérbios", "as cantigas e outras canções"...
Cuenta la leyenda que Martinho era un soldado romano -muy generoso- que un día de tormenta encontró a un mendigo, bajó de su caballo y, con la espada, partió su capa a la mitad ofreciéndole una parte al pobre hombre. Entonces, se produjo un milagro, la tormenta cesó y apareció un sol brillante. El buen tiempo duró varios días y eso se conoce como "o verão de São Martinho".
Este día se celebra con "o magusto" que es una fiesta en la que se reúnen familiares y amigos, se encienden hogueras, se asan castañas y se prueba el vino joven.
Esta fiesta también se realiza en muchas zonas de España como en Galicia o Asturias (magosto). Parece que pueda tener un origen pagano, para celebrar el final de las cosechas (vendimia y otros frutos del otoño).
Además, el Santo o más bien su celebración no es exclusivo de Portugal, existe también en otros países europeos como Francia o Italia, siendo también el patrón de Orense.
Algunos de los provérbios que se escuchan por estas fechas son:
"No São Martinho, lume, castanhas e vinho".
"Verão de São Martinho são três dias e mais um bocadinho".
Y esta es una de las cantigas:
CASTANHAS, CASTANHAS
Castanhas, castanhas,
Assadinhas com sal,
Quentinhas, quentinhas,
Que não te façam mal!
Saltitam, crepitam,
Toma lá e dá cá.
S. Martinho sem vinho,
Castanhas não há.
Algunos de los trabajos realizados por nuestro alumnado:
Publicado por Teresa Lagar Guillén


