DIA DE PORTUGAL


Durante la semana del 8 al 12 de junio, en las clases de portugués, hemos celebrado el "Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Lusófonas".

El alumnado del centro ha podido conocer un poco de geografía de Portugal, así como algunas nociones de historia sobre cómo se fundó nuestro país vecino.

Además, los grupos de 5º y 6º han trabajado sobre diferentes "curiosidades de Portugal" como, por ejemplo, que es el mayor productor de corcho del mundo, o sobre cómo se hacen  las calçadas portuguesas, o que el puente Vasco da Gama es el más largo de Europa Occidental, etc...Y han realizado diferentes trabajos en canva, 5º infografías y 6º presentaciones. El resto de los grupos han decorado diferentes símbolos o iconos de Portugal, como sardinhas, galos de Barcelos y guitarras portuguesas, que han sido expuestos en nuestro "cantinho de português"











Por otra parte, también se ha realizado un "workshop com prova final" (taller con degustación final),  para aprender a hacer "brigadeiros", que son un dulce típico de Brasil. 

A nuestro alumnado le encantaron estos brigadeiros, la prueba les supo a poco. En el siguiente vídeo podéis constatarlo:






Con esta entrada nos despedimos hasta el próximo curso, gracias por visitar este blog y espero poder regresar a estas páginas. 

Até breve e...

 Feliz Verão!!!!



Publicado por Teresa Lagar Guillén

III ENCONTRO DE PORTUGUÊS


Cinco de mayo, Día de la Lengua Portuguesa. Esta es la fecha que han elegido este año desde el IESO Vicente Ferrer para celebrar el "III ENCONTRO DE PORTUGUÊS". 

En dicho evento participa el alumnado del instituto que estudia esa lengua e invitan al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios de esta zona. Este año, de nuestro centro, han ido los alumnos y alumnas de 5º y tres de 6º, ya que el resto disfrutaba del viaje de fin de curso y etapa.




Con el nombre de "HERANÇAS LUSAS. VOZES DA LUSOFONIA" y con el objetivo de acercar al alumnado a la lengua y a la cultura de los países lusófonos, se realizaron seis talleres temáticos dedicados a diferentes colonias portuguesas: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Macao, Timor Leste y Brasil. 

Nada más llegar, nos dirigieron a un aula para ver todos juntos un vídeo sobre Enrique el Navegante, infante portugués considerado el impulsor de la Era de los Descubrimientos. 

A continuación, cada alumno o alumna debía coger un "pasaporte" y una chapa conmemorativa de la jornada que llevaba una pequeña cinta de color. Ese color indicaba a qué grupo iría luego cada uno.

Y, seguidamente, comenzaron los talleres. Estos talleres pretendían que los participantes conociesen aspectos característicos de  esos países a través de actividades  culturales, musicales, lingüísticas e incluso gastronómicas. 

Así, en el taller de Angola pudieron realizar pequeños tambores con materiales reciclados y ensayar diferentes ritmos. 

En el de Mozambique, practicaron con algunos juegos de mesa típicos de ese país. 

En el de Macao, escribieron su nombre en chino y realizaron las típicas linternas o farolillos chinos.
 
En Cabo Verde aprendieron sobre las tortugas y realizaron algunas pruebas (en espalderas, rocódromo y cubo con picas) emulando la búsqueda de huevos de tortugas. 

En Timor Oriental realizaron pulseras muy coloridas, como lo son los típicos tejidos "tais", realizados a mano por las mujeres de este país.

Y, por último, en Brasil como no podía ser menos realizaron máscaras de carnaval y brigadeiros, típico dulce brasileiro. 

Para finalizar los talleres, todos participamos en un desfile con música carnavalera, a ritmo de los tambores que ellos mismos habían fabricado, haciendo un pequeño recorrido a modo de "sambódromo".

Y, como broche final, pudieron aprender algunos movimientos básicos de  Capoeira y disfrutar de una exhibición con la que quedaron encantados.

Agradecemos que nos hayan invitado a participar en este encuentro, pues creemos que es una experiencia educativa muy positiva y una actividad muy enriquecedora para el alumnado, que ha podido compartir experiencias y trabajar en equipo con otros alumnos que quizá, en el futuro, puedan ser sus compañeros de clase. Además de reforzar o favorecer la motivación por el estudio de esta lengua y su cultura. 

A continuación os dejamos algunas imágenes para que podáis comprobar lo que disfrutamos de esta gran jornada:  





PARABENS POR UM ÓTIMO DIA!!!


Publicado por Teresa Lagar Guillén