El pasado 5 de noviembre nuestro centro participó en un encuentro escolar con el Agrupamento de Escolas José Régio de Portalegre.
Esta actividad está organizada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, dentro del proyecto Interreg "Encuentros Escolares Extremadura-Regiones Centro y Alentejo (Portugal)". Este año con el lema "Somos Europa" y entre cuyos objetivos están valorar la pluralidad linguística de la Unión Europea y conocer y respetar la cultura y tradiciones de las diferentes regiones.
Hasta Portalegre nos desplazamos en total 35 alumnos y alumnas (3º,4º,5º y 6º) acompañados de sus respectivos maestr@s tutores, Ana y la maestra de portugués.
En esta jornada divertida e interesante pudimos disfrutar de las actividades que se habían organizado, como:
-Presentación de nuestra localidad (en portugués) por parte de algunos de nuestros alumnos, para explicar quiénes somos y de dónde venimos.
-Juegos tradicionales para facilitar un espacio para la convivencia.
-Degustación de bolinhos típicos de la zona de Portalegre y "casamientos" , que aportamos desde nuestro centro para dar a conocer una tradición de nuestro pueblo en esta época del año.
-Bailes regionales: un grupo de alumnos/as que forman parte del grupo "Fuente de las Almenas", nos deleitaron con varias danzas. Desde aquí agradecemos la participación de este grupo de baile, ya que nos facilitaron la música y ensayaron con los niños para preparar esta actividad.
-Visita turística por la ciudad de Portalegre. Después de la comida, dos compañeras docentes del colegio de Portalegre tuvieron la amabilidad de acompañarnos en un recorrido por la ciudad, en el que pudimos ver: la catedral, el museo de tapicería, la casa museo José Régio y otras zonas de interés cultural.
Además, nuestros compañeros docentes nos explicaron algunos de los proyectos que están trabajando en su escuela.
Nuestro alumnado pudo compartir experiencias y convivir con el alumnado portugués, practicar la lengua que estamos estudiando y conocer un poco más de la cultura portuguesa e incluso hay quien hizo amistades.
En conclusión, una bonita actividad que resultó muy positiva.
Gracias a todos los que de alguna forma han sido partícipes de este encuentro.
Agradecemos desde aquí también a nuestros anfitriones portugueses, tanto profesorado como alumnado, la buena acogida que tuvimos, la amabilidad con que nos trataron y el interés mostrado en nuestra visita.
Publicado por Teresa Lagar Guillén